SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3The "excited society" in clinical practiceSacrifice and writing in Christoph Türcke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MONDRZAK, Viviane Sprinz. El psicoanálisis en tiempos de excitación: más allá de lo sensorial. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 25-31. ISSN 0486-641X.

Tomando las ideas de Türcke como estímulo para una reflexión libre, este comentario se propone pensar en algunos aspectos de la cultura occidental contemporánea, incluyendo el papel del psicoanálisis en este panorama. El eje central se situó en relación al papel de la razón en la modernidad, su idealización como fuente de respuestas, papel desempeñado anteriormente por el pensamiento religioso. A fractura en el mito de la razón nos vuelve más humildes, con una noción más clara de los límites de nuestro conocimiento. Pero, al mismo tiempo, surgen defensas contra la quiebra de omnipotencia, utilizando los medios que el desarrollo tecnológico actual coloca a su disposición. Son discutidos algunos aspectos relacionados a los desafíos que el psicoanálisis, como parte del pensamiento occidental de la modernidad necesita enfrentar, en el proceso de integrar los cambios sin perder su esencia.

Keywords : posmodernidad; razón; sensorialidad; lógica simétrica y asimétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License