SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Função interpretativa: dois personagens em busca de sentidoA "mágica" no setting índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

GOLDFAJN, Denise Salomão. E-setting: un día cualquiera en el consultorio de un psicoanalista. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 61-68. ISSN 0486-641X.

Todos los días en nuestra práctica clínica, vemos el uso creciente de las comunicaciones relacionadas con el mundo virtual. Estas comunicaciones varían desde correos electrónicos, hasta mensajes de texto, el uso de herramientas como Google y Skype, e invitaciones a participar en comunidades virtuales y conversaciones en tiempo real (chats), desafiando el tradicional encuadre psicoanalítico, donde el paciente y el analista se encuentran físicamente en la oficina del psicoanalista en horas programadas. ¿Cuáles son los significados de estas comunicaciones? ¿Cómo hacerlas parte del proceso analítico? A partir de un conjunto de viñetas clínicas, este trabajo propone posibles significados del surgimiento de la comunicación virtual en el ámbito clínico, analizando la evolución del ciberespacio en la cultura y en el discurso psicoanalítico. Luego, tomando algunas ideas de Bion y Winnicott, la transferencia se establece como principal vía para dar significado a estas comunicaciones, tomadas como material manifiesto, reiterando la presencia de la transferencia como un concepto expansivo, presente más allá del tiempo y del espacio de la sesión.

Palavras-chave : ciberespacio; comunicación virtual; encuadre; transferencia; transitoriedad; paradoja.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License