SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3E-setting: um dia ordinário no consultório de um psicanalistaFato selecionado e a possibilidade de restauração de função alfa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

DUARTE, Renata Martinelli. La "magia" en el setting. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 69-76. ISSN 0486-641X.

La autora relata una experiencia clínica inusitada en que la interpretación brota de un estado de devaneo y se cuestiona sobre el origen de tal interpretación. A partir del concepto de que el trabajo analítico ocurre cuando el par analítico interacciona, creando en conjunto, recurre a lo que Ogden denomina tercero analítico, resultado de la interacción intersubjetiva de los dos sujetos del análisis, para sustentar tal experiencia. El analista, además de escuchar la vivencia del analizado, participa de esta creación, inclusive con su propio devaneo. De la misma forma que en el juego de los garabatos de Winnicott, la construcción tiene lugar paso a paso. El resultado de esta creación conjunta no puede ser previsto y puede, inclusive, sorprender.

Palavras-chave : devaneo; intersubjetividad; tercero analítico; juego de garabatos; técnica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License