SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3"Magic" in the setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LABATE, Julio Cesar Tadeu Chavasco. Hecho seleccionado y la posibilidad de recuperación de la función alfa. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 77-84. ISSN 0486-641X.

Con la ayuda de la música recordada en la sesión, que actúa como un hecho seleccionado y asociando esa experiencia con otras situaciones posibles, el par analítico puede acercarse a una experiencia emocional que era inalcanzable. De esta forma se evidencia una posible restauración de la función alfa afectada. Usamos como experiencia empírica el caso del Señor A, un paciente de cerca de 60 años, atendido regularmente en análisis por cerca de un año, y que tenía problemas de ansiedad, así como un temor constante de estar enfermo. Sus síntomas y su comportamiento carecen de sentido, sirviendo sólo como actualizaciones de experiencias emocionales no elaboradas como consecuencia de la falla en su función alfa. La comprensión de estas señales como ruinas de registro sensorial de la experiencia emocional, junto con el trabajo de analítico, lo que permite gradualmente contribuir al desarrollo del par analítico y el paciente a mostrar señales de cierta recuperación de la función alfa.

Keywords : restauración de la función alfa; quejas hipocondríacas; sueño; material clínico; representación del acontecimiento psíquico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License