SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3A função básica da mãe (e do analista) em bion e Winnicott, com foco nos conceitos de rêverie e holdingA linguagem do bebê: experiências precoces Observações psicanalíticas na Unidade de Cuidado Intensivo Neonatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ROBIN  e  ZALCBERG, Tania Mara. Voz perdida, voz encontrada: después de la muerte del analista. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 133-144. ISSN 0486-641X.

¿Cuál es el destino de la vida analítica creada por analizado y analista cuando sólo permanece la mitad de la díada? Este ensayo explora la experiencia de la autora después de la muerte repentina de su analista. Después de vivir la pérdida súbita de la analista, la autora pierde el contacto con la parte de sí que pasó a tener acceso a pensamientos y sentimientos y a compartirlos con otro ser en especial. En este ensayo, la autora describe el proceso de alteración de su relación con la persona, real y de transferencia, de su analista. Se concentra en una serie de suenos, tenidos después de la muerte de la analista, que ilustran como, mantener y fortalecer su relación con la analista muerta, por medio de la interiorización, facilitó el regreso de su voz de analizada. La autora explora la confusa variable de iniciar otra relación analítica, aún bajo el efecto del final traumático del análisis anterior.

Palavras-chave : luto; dolor; muerte del analista; suenos; voz del analizado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License