SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Voz perdida, voz encontrada: após a morte da analistaA intersubjetitivade e a função mensageira da pulsão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

BOTERO, Hilda  e  LIMA, Ireô. El lenguaje del bebé: experiencias tempranas Observaciones psicoanalíticas en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 145-155. ISSN 0486-641X.

La Observación de bebés, desde varias perspectivas, ha dado un fuerte impulso a la compren-sión del recién nacido, e incluso del bebé en el vientre de la madre, sus desarrollos y sus posibilidades psíquicas. Como propuesta, ofrezco la consideración del "compromiso emocional" de dos mentes para iniciar y afianzar la supervivencia física y emocional del bebé pre, peri y neonato. El recién nacido no tiene palabras, tiene el lenguaje del cuerpo para expresar cada movimiento emocional que suceda en su existir. La función alfa de la madre en compromiso intenso con su bebé, realiza, en íntima ensonación, la guía hacia el mundo humano, a través de la transformación creativa de elementos beta (i) proyectados por el bebé, en sensaciones, experiencias, elementos alfa (a) factibles de ser tolerados el tiempo necesario para que se constituyan en un ejercicio de pensamiento para el bebé. Mensajes evidentes como los de Pablo, un bebé prematuro con sólo 20 minutos de nacido, nos acercan a la oportunidad de aceptar el reto del compromiso emocional que requiere usar el lenguaje del bebé como acto comunicativo y de diálogo afectivo. Creo que la función a es la "función sabia de la personalidad", que ofrece al infante en el útero y fuera de él, el espacio emocional en el cual construir su universo comunicativo para el despliegue de su psiquismo.

Palavras-chave : lenguaje; compromiso emocional; relación temprana; desarrollo psíquico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License