SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1In defense of indispensable ethicsPlural in singular: a contribution to the re­ection about ethics and psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MILMANIENE, Jose E.. Ética y moral en la actualidad.Translated byClaudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 27-38. ISSN 0486-641X.

El autor sostiene que la defección estructural de la figura del padre con la consiguiente degradación de la Ley sociosimbólica asentada en los Diez mandamientos bíblicos, ha derivado en una seria pérdida de las referencias y los valores éticos. Como consecuencia del colapso de la legalidad se instala una orden en el que predominan por las políticas de goce, signadas por el masoquismo, la sexualidad fetichístico-masturbatoria, la agresividad especular, la violencia segregativa y el consumo compulsivo de los objetos adictivos. El autor señala la importancia de la postura ética del analista y discrimina en tal sentido la neutralidad ideológica de la abstinencia ética. Se describen asimismo los extravíos y las imposturas que derivan de todas aquellas políticas que reivindican el Goce más allá de la Ley simbólica. En el texto se destaca como el ataque al orden normativo socio-simbólico busca reemplazar a la Ley que inscribe diferencias, por la arbitrariedad de un sistema caracterizado por la exaltación de los goces pulsionales indiscriminados y la pérdida del respeto ético por la alteridad.

Keywords : goce; Ley Paterna; diferencia sexual; pulsión; ética; superyo; narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License