SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Plural in singular: a contribution to the re­ection about ethics and psychoanalysisOn the analyst's failures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FRANCISCHELLI, Leonardo A.. Psicoanalizar hoy - algunas re­exiones. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 52-66. ISSN 0486-641X.

El autor busca, en seis pequeños capítulos, diseñar una visión personal sobre el acto de psicoanalizar en la actualidad. Parte de algunos conceptos básicos de Freud como la "Abstinencia" y también de la "metáfora del cirujano", en la cual no es la naturalidad la que está en juego, sino el arte de curar. Además de estos conceptos fundacionales del psicoanálisis, el trabajo destaca dos momentos de la construcción teórica de Freud, en los que el papel de la ausencia del objeto ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del aparato psíquico del hombre. Se refiere a "la experiencia de la satisfacción" y al "juego del carrete", en los cuales, la no presencia del objeto estimula el crecimiento del imaginario y del lenguaje respectivamente. También esboza una construcción del marco, destacando el papel de las entrevistas, contrato y transferencia, como los operadores fundamentales para colocar a alguien en un viaje analítico. En relación a la transferencia, se apoya en Lacan para, justamente, discutir la presencia excesiva del analista en la sala de análisis, generado la llamada transferencia dual, es decir, el trabajo analítico operando solamente en el campo imaginario. El autor cree que esa técnica bloquearía la triangulación en la sesión analítica y, en la concepción tanto freudiana como lacaniana, el complejo de Edipo y su correlato, el complejo de castración, son presencias imprescindibles para la cura. Por último, expone aquello que podría llamar como cuestión dialéctica, entre los partidarios del campo de la ciencia dura, representado por las neurociencias y aquellos que se oponen a ese determinismo neurobiológico. El texto lleva a una discusión profunda, toda la problemática que envuelve a las neurociencias y al psicoanálisis, pues, según afirma el trabajo, ambas son, en alguna medida, incompatibles, o mejor, son como el agua y el aceite: conviven, pero la mezcla no ocurre.

Keywords : abstinencia; reglas del arte; ausencia; marco; presencia; movimiento; dispersión; plaga.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License