SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Sobre as falhas do analistaNecessidade, liberdade e repetição: sobre a potência do paradoxo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

AZAMBUJA, Sonia Curvo de. Carta a un joven psicoanalista. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 75-85. ISSN 0486-641X.

La autora inicia su trabajo hablando de su inspiración en el poeta Rainer Marie Rilke. Con base en esto va a situar la cuestión de la pasión por la cual somos tomados e inconscientemente engendramos nuestras vocaciones. Como el poeta, también se dirige al joven analista y a la trayectoria de la formación que, según su forma de ver, se enraíza en Edipo. Ahí encuentra la construcción del propio aparato psíquico, en el cual lo que está dentro y fuera están implicados (ego ideal e ideal del ego). Observa una invariancia en la cuestión edípica que trasciende históricamente las diferentes culturas, que sufre fluctuaciones, cambios y tropiezos, pero que permanece como piedra de toque fundamental del psicoanálisis y de la formación psicoanalítica. La autora finaliza su trabajo, después de girar en torno de ese eje, mostrando a Edipo no como una armadura defensiva para nuestra subjetividad, sino como un juego de dados, donde las jugadas se suceden con los imagos inconscientes, en un camino que nunca termina.

Palavras-chave : pasión; vocación; ego ideal/ideal del ego; Édipo; ética; clinamen; imperativo categórico; angustia; soledad; identidad; trágico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License