SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1To understand the world we live inBastion, surprise and communication in the analytic filed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

BARROS, Elias M. da Rocha  and  BARROS, Elizabeth L. da Rocha. Reflexiones críticas sobre los procesos intersubjetivos: contratransferencia, revêrie y el proceso de simbolización. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 135-149. ISSN 0486-641X.

Los autores trazan una historia de los conceptos de contratransferencia y de revêrie desde que fueron introducidos asociándolos a los nuevos conceptos psicoanalíticos relacionados que fueron siendo introducidos y exigieron su redefinición. A continuación describen el proceso que permea la constitución de la contratransferencia y sobre todo el papel de la evocación. Sueños, narraciones y expresiones actuadas nos evocan metáforas que combinan articulaciones discursivas y no discursivas que dan forma a los sentimientos que están siendo proyectados en nosotros durante la transferencia. Nosotros al interpretar, colocamos estas experiencias evocadas, en otra base simbólica, es decir, transmutamos el lenguaje evocador de los símbolos visuales del sueño o de las metáforas o incluso de las vivencias expresivas de la contratransferencia, en un lenguaje verbal descriptivo de significados y de esta forma ampliamos la capacidad de pensar en la experiencia al atribuir significado a los sentimientos involucrados. Los trabajos de Ogden sobre revêrie son discutidos y considerados fundamentales en la elaboración de los conceptos de revêrie de la forma como los utilizamos hoy.

Keywords : contratransferencia; revêrie; contener; evocación; expresividad; simbolismo; Ogden; Langer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License