SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2A matter of image: A clinical situation and the beginning of Brazilian ModernismNotes for a reflection on the relationship between Avant-Garde and art of the unconscious author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SELIGMANN-SILVA, Márcio. La fotografía en Walter Benjamin: la "dialéctica en la inmovilidad" y la "segunda técnica". Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 121-136. ISSN 0486-641X.

El texto presenta la teoría de la fotografía de Walter Benjamin mostrando su relación con las teorías de la fotografía de su época, así como su articulación con los conceptos benjaminianos de “dialéctica en la inmovilidad” y de “imagen dialéctica”. Además, su filosofía de la historia es interpretada a partir de su idea, según la cual el pasado dejó en los textos imágenes que precisan ser reveladas por cada ahora. Finalmente, el ensayo analiza el concepto de “segunda técnica” que Benjamin desarrolla en la segunda versión de su trabajo sobre la obra de arte, en el que la técnica es vista como aliada al juego y como un medio de emancipación.

Keywords : fotografía; imagen dialéctica; segunda técnica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License