SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Uma questão de imagem: Uma situação clínica e os primórdios do modernismo BrasileiroApontamentos para uma reflexão sobre a relação entre vanguarda e arte do inconsciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SELIGMANN-SILVA, Márcio. La fotografía en Walter Benjamin: la "dialéctica en la inmovilidad" y la "segunda técnica". Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 121-136. ISSN 0486-641X.

El texto presenta la teoría de la fotografía de Walter Benjamin mostrando su relación con las teorías de la fotografía de su época, así como su articulación con los conceptos benjaminianos de “dialéctica en la inmovilidad” y de “imagen dialéctica”. Además, su filosofía de la historia es interpretada a partir de su idea, según la cual el pasado dejó en los textos imágenes que precisan ser reveladas por cada ahora. Finalmente, el ensayo analiza el concepto de “segunda técnica” que Benjamin desarrolla en la segunda versión de su trabajo sobre la obra de arte, en el que la técnica es vista como aliada al juego y como un medio de emancipación.

Palavras-chave : fotografía; imagen dialéctica; segunda técnica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License