SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Complexo de Édipo e pensamento complexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

OGDEN, Thomas H.  e  MUSZKAT, Susana. Sobre tres formas de pensar: el pensamiento mágico, el pensamiento onírico y el pensamiento transformador.Traduzido porAlain François. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 193-214. ISSN 0486-641X.

El autor considera que el énfasis del psicoanálisis contemporáneo cambió de la comprensión del significado simbólico de los sueños, del juego, y de las asociaciones para el estudio de los procesos de pensar, soñar y jugar. Este artículo comenta su concepción de tres formas de pensar - el pensamiento mágico, el pensamiento onírico y el pensamiento transformador - y provee ilustraciones clínicas en las que cada una de esas formas de pensar surge claramente. El autor ve el pensamiento mágico como una forma de pensar que subvierte el pensamiento genuino y el crecimiento psicológico, pues sustituye una realidad externa perturbadora por una realidad psíquica inventada. Como contrapartida, el pensamiento onírico - nuestra forma de pensar más profunda - consiste en ver una experiencia emocional a partir de múltiples perspectivas al mismo tiempo, como, por ejemplo, la de los procesos primario y secundario del pensamiento. El pensamiento transformador, a su vez, crea un nuevo modo de ordenar las experiencias que permite generar tipos de sentimientos, formas de relaciones de objeto, y cualidades de vida antes inimaginables.

Palavras-chave : formas de pensar; pensamiento mágico; fantasía de omnipotencia; pensamiento onírico; soñar; pensamiento transformador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License