SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Primer encuentro con el psicoanalista: campo potencial para el desarrollo del análisisLos discursos no metaforizados: sobre la producción de enigmas en la clínica del psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

BRAIT, Beth. Alteridad, dialogismo, heterogeneidad: no siempre el otro es el mismo. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.4, pp. 85-97. ISSN 0486-641X.

El objetivo de este artículo es presentar el pensamiento bajtiniano como un conjunto de conocimientos producidos, en diálogo, por intelectuales, científicos y artistas que nacieron al final del zarismo y que, aún hoy, se interesan por las Ciencias Humanas, la Lingüística y la Literatura. Especialmente en los años 1920, estos se involucraron en importantes debates, interesados en presentar nuevas posturas en relación al lenguaje, el discurso, la estética, la filosofía y la ética, dialogando deforma polémica con el marxismo ortodoxo, con tendencias dominantes tanto en la psicología como en la filosofía, con el estructuralismo, la estilística, el formalismo e, incluso, con el naciente psicoanálisis. El autor que presta su nombre a dicho pensamiento, Mijaíl Mijáilovich Bajtín (1895-1975), puede ser caracterizado como el filósofo del lenguaje, habiendo vivido y producido hasta la década de 1970. Entre los conceptos que llegan al siglo XXI, se destaca el dialogismo, fundado en la relación constitutiva yo/otro, apoyo de esta perspectiva dialógica de la vida y del lenguaje.

Palabras clave : pensamiento bajtiniano; círculo; dialogismo; otro; polifonía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License