SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Otherness, dialogism, heterogeneity: the other is not always the sameMoney as the core concept of the psychoanalytic setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALZTRAGER, Ricardo  and  HERZOG, Regina. Los discursos no metaforizados: sobre la producción de enigmas en la clínica del psicoanálisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.4, pp. 101-111. ISSN 0486-641X.

El punto de partida de la discusión es la constatación clínica de un paralelismo en el discurso entre dos modos de enunciaciones que, a pesar de coexistir lado a lado, nunca dejan de entrar en conflicto. Se trata, por una parte, de un lenguaje romántico, denotativo e historizado, y del otro, de una serie de dichos claros y libres de contradicciones y equívocos. A partir de esta observación clínica, presentamos un enfrentamiento entre dos de las posibles respuestas que el sujeto ofrece a la alteridad necesaria de su constitución. La primera de estas respuestas implica el trabajo de metaforización del discurso del otro; el segundo se refiere a la posibilidad de que el sujeto no metaforice el discurso. Así, serán investigadas las principales consecuencias, en la dinámica psíquica del sujeto, cuando el mecanismo de metaforización del discurso del otro no encuentra su debido espacio. Se examina, también, la cuestión de la dirección del tratamiento ante la singularidad de estos procesos.

Keywords : paralelismo discursivo; introyección; incorporación; desmetaforización; psicoanálisis clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License