SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1From primary dread to protective fear: some considerations on terror, panic, phobia and fear in childrenMethod and madness of theorising in psychoanalysis: a quest for figurability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

DIATKINE, René  and  AVRAM, Claude. "Tan negra como la madera de este marco...".Translated byClaudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 67-79. ISSN 0486-641X.

Este artículo investiga, mediante el psicoanálisis, cómo un cuento de hadas ("Blanca Nieves") permite, en forma de sueño, evocar las fantasías inconscientes que generan angustias propias del complejo de Edipo, posibilitando, de esta forma, su elaboración psíquica. Se parte de las siguientes preguntas: ¿por qué los niños se interesan por el cuento?, y ¿por qué los adultos se emocionan ante él? Valiéndose de la simbología que impregna el cuento, además de su forma y contenido específicos, se evidencia el combate de vida y muerte presente en aquel que se ve sujeto de sus propios deseos y de sus respectivos logros alucinatorios, particularmente cuando están dirigidos a la imagen materna, como en el caso de Blanca Nieves.

Keywords : cuento de hadas; elaboración psíquica; función narrativa; símbolos; conflicto de los pulsos de vida y muerte; complejo de Edipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License