SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Do terror primário ao medo protetor: considerações sobre terror, pânico, fobia e medo em criançasMétodo e loucura da teorização em psicanálise: a busca de figurabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

DIATKINE, René  e  AVRAM, Claude. "Tan negra como la madera de este marco...".Traduzido porClaudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 67-79. ISSN 0486-641X.

Este artículo investiga, mediante el psicoanálisis, cómo un cuento de hadas ("Blanca Nieves") permite, en forma de sueño, evocar las fantasías inconscientes que generan angustias propias del complejo de Edipo, posibilitando, de esta forma, su elaboración psíquica. Se parte de las siguientes preguntas: ¿por qué los niños se interesan por el cuento?, y ¿por qué los adultos se emocionan ante él? Valiéndose de la simbología que impregna el cuento, además de su forma y contenido específicos, se evidencia el combate de vida y muerte presente en aquel que se ve sujeto de sus propios deseos y de sus respectivos logros alucinatorios, particularmente cuando están dirigidos a la imagen materna, como en el caso de Blanca Nieves.

Palavras-chave : cuento de hadas; elaboración psíquica; función narrativa; símbolos; conflicto de los pulsos de vida y muerte; complejo de Edipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License