SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1"Tão negra quanto a madeira desta moldura..."Sobre o senso de inexistência: uma área em Reserve índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

AYOUCH, Thamy. Método y locura de la teorización en el psicoanálisis: la búsqueda de la figurabilidad. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 83-96. ISSN 0486-641X.

Este artículo se propone examinar el encuentro, en la teoría escrita, de las lógicas del conocimiento y del deseo. Si el psicoanálisis pretende revelar el substrato pulsional de cualquier conocimiento, y las implicaciones metafísicas, e incluso patológicas de cualquier teorización, ¿cómo podría exentar de esta crítica su propia construcción teórica? Se trata de explicar la postura discursiva en la teoría analítica, abordando su crítica del conocimiento e inscribiendo su especificidad en la enunciación. El pleno valor de la enunciación surgirá a través de la metáfora. En una isotopía entre la cura y la escritura analítica, la metáfora permitirá vincular la teoría, la ficción y la práctica analítica.

Palavras-chave : teorización; afectividad; locura; método; discurso psicoanalítico; metáfora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License