SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Método e loucura da teorização em psicanálise: a busca de figurabilidadeA teoria das transformações e os fenômenos não integrados: diluição e queda. Transformações não integradas: novas perspectivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MARQUES, Thaís Helena Thomé. Sobre el sentido deinexistencia: un área en Reserve. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 99-110. ISSN 0486-641X.

La autora desarrolla elaboraciones sobre el sentido de inexistencia, partiendo de la idea de que durante la experiencia emocional ocurre un tránsito constante entre los sentidos de existencia, potencia e inexistencia. Destaca además que si la observación de la experiencia emocional tiene en cuenta los referenciales de estos sentidos, esto permite la colecta de y el trabajo con elementos provenientes de la sensorialidad, una vez que la teoría organizada y definida a partir de las relaciones de objeto que privilegian las emociones y las significaciones no permite tales desarrollos. Se recurre a la idea de Reserve, un concepto extraído de las artes visuales, para acercarse a las áreas que no fueron tocadas por la emoción, pero que se constituyen como una interfaz con las diversas dimensiones mentales que son accesibles durante la experiencia clínica. Estas elaboraciones provienen de la conjetura de que las áreas inaccesibles y sin representación en el psiquismo se proponen como la interfaz con áreas más desarrolladas. En este sentido, la autora indica que el sentido de inexistencia puede ser aprehendido a partir de un fondo de existencia, como también la propia existencia humana tiene como fuente la inexistencia.

Palavras-chave : área en Reserve; sentido de inexistencia; sensorialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License