SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Sobre o senso de inexistência: uma área em ReservePsicanálise e tragédia grega: estéticas do conflito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

KORBIVCHER, Celia Fix. La teoría de las transformaciones y los fenómenos no integrados: dilución y caída. Transformaciones no integradas: nuevas perspectivas. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 111-125. ISSN 0486-641X.

La autora examina la relación existente entre el referencial de Bion y las manifestaciones de la mente primordial, especialmente las manifestaciones de estados de no integración. La misma utiliza este concepto de acuerdo con las ideas de Winnicott, Bick, Tustin y Meltzer. Ella define los estados de no integración como las manifestaciones de terror provocadas por la amenaza de caer en un espacio que no tiene fin, en un agujero negro o como la amenaza de disolución, o sea que se trata de la amenaza de perder la noción de existencia. La autora diferencia a los fenómenos no integrados de los fenómenos autísticos, que ha estudiado anteriormente. También investiga la relación entre estos fenómenos y las manifestaciones de la mente primordial, que fueron descritas por Bion en sus últimos trabajos. Bion las denominó como "estados inaccesibles de la mente"y menciona las manifestaciones de terror subtalámico. La autora utiliza la teoría de Transformaciones (Bion, 1965/1983) como una teoría de observación de los fenómenos mentales en la sesión analítica con el objetivo de tener instrumentos para situar los fenómenos de no integración en una teoría reconocida sobre el funcionamento de la mente. Indaga sobre cuáles serían las posibilidades de que los fenómenos no integrados pudieran formar parte de esta teoría y sugiere, en calidad de hipótesis que, además de las transformaciones que han sido propuestas por Bion y de las transformaciones autísticas, los fenómenos no integrados constituirían otro grupo de transformaciones: las transformaciones no integradas. Presenta materiales clínicos con la finalidad de ilustrar las ideas expuestas. Discute las implicaciones y paradojas que provoca esta propuesta.

Palavras-chave : desmentalización; desmantelamiento; terror; terror sin nombre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License