SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1­The theory of transformations and the non-integrated phenomena: dilution and fall. Non-integrated transformations: new perspectivesCountertransference and transference in a clinical seminar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CORREA, Hevellyn Ciely da Silva  and  SOUZA, Mauricio Rodrigues de. Psicoanálisis y tragedia griega: una conversación desde estéticas conflictivas. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 126-136. ISSN 0486-641X.

En un intento de investigar la posible relación entre el psicoanálisis y la tragedia griega, este estudio tiene como objetivo encontrar semejanzas entre las perspectivas estéticas que impregnan estos dos campos, utilizando como base para ello a la particular estética que compone el arte trágico y el texto freudiano "Das Unheimliche" La trayectoria de la investigación demuestra que la tragedia y el psicoanálisis, al tener sus bases en lo ambiguo, delatan las caras nada armónicas de los hombres, apuntando de esa forma para una estética que da lugar no sólo a la bella armonía, sino también al horror que en ella se amalgama. Posteriormente, las carreteras que atraviesan estos dos discursos señalan la riqueza que representa el diálogo entre ellos, renovando de esa forma su interés e indicando posibles evoluciones teóricas y prácticas.

Keywords : psicoanálisis; tragedia griega; estética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License