SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Contratransferência e transferência em seminário clínicoAs transferências na psicanálise com crianças e adolescentes: narcisista, edípica, fraterna e a amizade de transferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PARENTE, Alessandra Affortunati Martins. Mira Schendel y el psicoanálisis: susurro de lo invisible. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.1, pp. 147-156. ISSN 0486-641X.

El artículo presenta las similitudes entre la obra de Mira Schendel y el psicoanálisis lacaniano, en particular alrededor de la noción de vacío. Esta se desdobla tanto en las obras de Schendel como en la clínica psicoanalítica lacaniana, y sus contornos adquieren diferentes formas y cuerpos. Esta preocupación les lleva al budismo zen, un interés poco explorado pero presente en algunos pasajes de la obra de Jacques Lacan. Un recorte de un caso clínico y la revisión de algunos monotipos de Mira Schendel muestran los encuentros entre la clínica psicoanalítica y las artes visuales.

Palavras-chave : Mira Schendel; Lacan; psicoanálisis; vacío.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License