SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Interracial adoption in psychoanalytical practice: building a sense of identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FINNEGAN, Paul; CLARKE, Graham  and  GRUPO D'ARTAGNAN. Fairbairn y las personalidades múltiples. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.2, pp. 179-194. ISSN 0486-641X.

Fairbairn describió su teoría madura como "obviamente adaptada para explicar tales manifestaciones severas como las encontradas en casos de personalidad múltiple" (1952/2002, p. 159). Nuestro objetivo aquí es demostrar la utilidad de la teoría de Fairbairn para la comprensión y el tratamiento analítico de este trastorno. Comenzaremos con un breve resumen introductorio de la teoría madura del autor, destacando algunos aspectos de su pensamiento anterior sobre el trastorno que guiaron el posterior desarrollo de esa teoría. Luego presentaremos una versión extendida del modelo de Fairbairn. En nuestra discusión del material clínico de cinco casos de personalidad múltiple, ilustramos las formas por las cuales este modelo nos permite: 1) identificar diferentes personalidades múltiples con estructuras de ego u objetos internos específicos; 2) ilustrar agrupamientos (clusters) de múltiplos generalmente encontrados; 3) anticipar aspectos de las relaciones que típicamente existen entre personalidades múltiples; y 4) anticipar las dinámicas transferenciales relacionadas. A continuación, discutimos nuestra perspectiva fairbairniana en relación a las importantes contribuciones de Davis y Frawley (1992a, 1992b) y de Grotstein (1991, 1992, 1994a, 1994b). Planteamos el postulado de que puede ocurrir una disociación traumática de las estructuras endopsíquicas y que tales estructuras endopsíquicas disociadas pueden ser reprimidas durante largos períodos de tiempo antes de la represión ser retirada. Esas estructuras endopsíquicas y sus personalidades relacionadas, nuevamente conscientes, funcionan de una manera indicada por el concepto de división vertical.

Keywords : Fairbairn; personalidad múltiple; división; estructura endopsíquica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License