SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Betty Joseph: expandindo a técnica clínicaA analista observando-se a si mesma: sutilezas na contratransferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FULGENCIO, Leopoldo. La situación del narcisismo primario según Winnicott. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.3, pp. 131-142. ISSN 0486-641X.

El objetivo de este artículo es mostrar que Winnicott reescribió la noción de narcisismo primario, basándose en las ideas de Freud, pero añadiéndoles desarrollos significativos. Para él, las relaciones más primitivas del bebé deben considerar su extrema inmadurez y su dependencia del ambiente, de modo que no tendría sentido suponer una unidad que pertenece al bebé, sino que esa unidad correspondería, de hecho, al conjunto bebé-ambiente. En ese camino, se busca también, finalmente, establecer un diálogo con Roussillon, oponiendo su consideración según la cual en el narcisismo primario la sombra del objeto primario incidiría sobre el yo a la afirmación de que en el principio no hay sombra posible del objeto sobre el yo porque todavía no hay una realidad no yo. Esas distinciones tienen como objetivo explicitar qué tipo de situación transferencial, qué tipo de objetivo analítico a ser alcanzado, encontramos en los casos en los cuales el paciente y su analista tienen que retomar la situación del narcisismo primario.

Palavras-chave : narcisismo primario; sombra del objeto; yo; ambiente; adaptación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License