SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3A analista observando-se a si mesma: sutilezas na contratransferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

VACHERET, Claudine; GIMENEZ, Guy  e  ABUD, Cristiane Curi. ¿Cómo pensar la sinergia entre elgrupo y el objeto mediador?. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.3, pp. 156-169. ISSN 0486-641X.

Los autores describen el método defotolenguaje en la clínica grupal, una técnica desarrollada por los psicoanalistas de la ciudad de Lyon, y analizan la indicación clínica de los dispositivos grupales que utilizan el objeto mediador para los pacientes cuyo deterioro mental impone límites y por lo tanto requiere de flexibilidad de las tres constantes en la práctica del psicoanálisis: la asociación libre, la transferencia y la interpretación. A continuación, los autores distinguen el dispositivo grupal con el objeto mediador de aquellos que no lo utilizan, así como lo diferencian de los dispositivos individuales que utilizan el objeto mediador. Por último, abordan la cuestión de la sinergia entre el grupo y el objeto mediador para intentar destacar algunos procesos mentales inconscientes y verificar sus especificidades, ilustrándolas con una viñeta clínica de los pacientes psicosomáticos.

Palavras-chave : grupo psicoterapéutico; objeto mediador; psicosomática; psicoanálisis; fotolenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License