SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Love as a building element of continence in an Oedipal situationSensory reality and psychic reality: transit and turbulence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SILVA, Maria Cecília Pereira da. Una pasión entre dos mentes: la función narrativa. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.4, pp. 69-79. ISSN 0486-641X.

Este artículo describe una función psíquica del analista que se fue definiendo a partir de la experiencia clínica con niños. Se trata de una cualidad psíquica derivada de la función alfa, que involucra la capacidad de rêverie, como una pasión entre dos mentes: la función narrativa del analista. Presento una situación clínica en que la función narrativa del analista se fue constituyendo en el campo analítico ante la dificultad del paciente en simbolizar. En este caso, la función narrativa busca una conexión con el aislamiento en que vive un niño con trastorno autista, cuando la posibilidad de representación aún no se estableció. Ofrece significados para el juego repetitivo y estereotipado, tejiendo la subjetividad y presentando gradualmente la noción de alteridad. Trato de mostrar como la función narrativa del analista en la construcción de los temas en las sesiones permitió la constitución del tejido psíquico donde las emociones fueran compartidas en un encuentro entre dos mentes.

Keywords : función; narración; pasión; representación; autismo; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License