SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1La transmisión institucionalizada del psicoanálisis en los comienzos del siglo XXI: ensayo a partir de la experienciaRealidad virtual y setting: ¿de espaldas para el futuro? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

NETTO, Oswaldo Ferreira Leite. Psicoanalistas ante el tema de la homosexualidad: ¿perplejidad?. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.1, pp. 81-92. ISSN 0486-641X.

La revolución freudiana ha permitido la fundamentación de una clínica emancipadora del ser humano y un instrumento para la comprensión de la relación peculiar del ser humano con su deseo. Descaminos en la instrumentalización de las teorías psicoanalíticas pueden llevarlas a sostener posiciones comprometidas con estandarización y prescripciones comportamentales, ajenas a las propuestas freudianas para la novedad de un "pastor de almas profano". El psicoanálisis es esencial y profundamente diferente de medicina y religión en lo que respecta a la valorización de determinados comportamientos. El autor se preocupa con la herencia freudiana y con la sustentación de estas posiciones que nos colocan, a nosotros psicoanalistas, a contracorriente.

Palabras clave : medicina; psicoanálisis; pulsión; homosexualidades; erotismo; poder psiquiátrico; medicalización; teorización; despatologización; prejuicio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License