SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2En defensa de una cierta heterodoxia: sobre la frecuencia de sesiones en psicoanálisisLa maldición egipcia y las modalidades de intervención clínica en Freud, Ferenczi y Winnicott índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

PRAT, Régine. Los trajes nuevos de la interpretación.Traducido porClaudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 33-46. ISSN 0486-641X.

La autora se interroga sobre la pertinencia de la distinción, entre Interpretación y Construcción, específicamente en el análisis de niños. Propone definir el estatuto de interpretación no a partir de su forma, sino a partir de su efecto, tanto sobre el psiquismo como sobre el proceso analítico. La forma de la interpretación será considerada como una herramienta que facilita la comunicación con el paciente y constituye un vocabulario específico, que está en harmonía con su nivel de simbolización. Ejemplos clínicos proponen, como vías de reflexión, diferentes modalidades de interpretación del lenguaje del cuerpo y del acto hasta la dramatización, así como un trabajo con los espacios y los límites identitarios, peculiarmente con los padres.

Palabras clave : actos; co-pensamiento; interpretación; dramatización; lenguaje no verbal; trabajo con los padres; trastornos identitarios; trastornos de la simbolización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License