SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Psychoanalytic Interventions - 21st CenturyIntervention and perplexity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CARON, Nara Amália. ¿"Analistas practicando otra cosa"? Desafíos de los niños y los bebés para el psicoanálisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 67-82. ISSN 0486-641X.

La autora subraya los desafíos que el contacto directo con niños y bebés trae a la teoría y la técnica psicoanalíticas. Pone de relieve la importancia del método de observación de bebés creado por Esther Bick para instrumentalizar mejor al analista al lidiar fenómenos transferenciales/contratransferenciales primitivos para los que el setting se hace más importante que la interpretación. La función del observador y las transformaciones que él sufre en el trascurso del proceso - específicamente en la forma de una escucha refinada de los fenómenos psíquicos primitivos - resultan en un setting perfeccionado por la experiencia de la observación que se adapta a distintos settings externos. Se presenta material de aplicaciones del método en ultrasonografías obstétricas, centro obstétrico y UCI neonatal con el objetivo de ilustrar el enriquecimiento personal del analista, así como la importante función terapéutica de esas aplicaciones, muy bienvenidas en esas etapas primitivas del desarrollo humano.

Keywords : método Bick; aplicaciones del método Bick; setting; etapas primitivas del desarrollo; niños y bebés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License