SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2La dimensión traumática de la exclusión social¿El arte salva? Almodóvar, Louise Bourgeois, Bispo do Rosário y Ela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

FRANCH, Cristina Parada  y  BLUM, Rodrigo. Envoltorio psíquico, envoltorio onírico: la función del grupo en la institución Projetos Terapêuticos. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 101-111. ISSN 0486-641X.

A partir de la perspectiva teórico-clínica psicoanalítica de que el grupo puede ser instrumento de intermediación paradójico y fructífero en el tratamiento de las psicosis, en este trabajo nos proponemos presentar la clínica de grupos desarrollada en la institución Projetos Terapêuticos. Para ello, a lo largo del texto, trabajaremos las ideas de Didier Anzieu y René Kaës sobre las envolturas psíquicas y oníricas grupales, así como sobre sus funciones constituyentes y reparadoras para las psiques donde los contornos son vagos o fragmentados.

Palabras clave : psicosis; grupos; institución; intermediario; proyectos; envoltura psíquica; contrato narcisista; intervención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License