SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2¿El arte salva? Almodóvar, Louise Bourgeois, Bispo do Rosário y ElaReflexión sobre la adhesión al tratamiento en pacientes recibidos a través de la Clínica de Tratamiento Psicoanalítico de la SBPdePA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

GHELLER, Julio Hirschhorn. La vida escapa por entre los dedos. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 127-138. ISSN 0486-641X.

El autor discute la cuestión de la renegación de la realidad, mecanismo de defensa característico de estructuras perversas de la personalidad, a partir de su distinción con la represión - típica de las neurosis - y con el repudio - este entendido como trazo distintivo de las psicosis. Apoyado en una historia clínica, señala sus repercusiones en el área de la identidad sexual en un paciente que resiste, a lo largo de una trayectoria de vida, en aceptarse a sí mismo, en un severo boicoteo a sus posibilidades de desarrollo. Se vislumbran conexiones de la problemática de la renegación con aspectos derivados del sentimiento de envidia, lo que contribuye con las dificultades de relacionamiento, perjudica el progreso personal y compromete sensiblemente la capacidad de fruición.

Palabras clave : fetichismo; inveja; recalcamento; recusa; rejeição.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License