SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Reflexión sobre la adhesión al tratamiento en pacientes recibidos a través de la Clínica de Tratamiento Psicoanalítico de la SBPdePAPermanencia del objeto edípico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

PESSANHA, Antonio Luiz Serpa; ROMERA, Maria Lúcia Castilho  y  FORONES, Marcelo Moraes. Acerca del humor en la comunicación entre analista y paciente. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 149-158. ISSN 0486-641X.

En este artículo, los autores tratan de investigar los matices del humor en la experiencia psicoanalítica. Describen algunas de las situaciones vividas por el analista en su actividad diaria cuando, no pocas veces, ante ciertos absurdos generados por el inconsciente, se encuentra con el "solo riendo". Comparten algunas experiencias que fomentaron la percepción del humor como una herramienta capaz de favorecer la libertad mental del analista en su actividad. Modelos extraídos de la música y la poesía, entrelazados con los elementos de la metapsicología freudiana, tratan de expresar lo que aprendieron de la función y el lugar del humor en la formación de una colaboración analítica. En este sentido, vieron favorecidos los vínculos entre el amplio mundo teórico y las peculiaridades de la historia de los miembros del par, lo que permite la producción de conocimiento personal y el progreso interior de cada uno y, por lo tanto, del psicoanálisis.

Palabras clave : psicoanálisis; humor; relación analítica; libertad mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License