SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Acerca del humor en la comunicación entre analista y paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

ROLLAND, Jean-Claude  y  BERLINER, Claudia. Permanencia del objeto edípico. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.2, pp. 161-179. ISSN 0486-641X.

Los hombres sufren para renunciar a los objetos que los vinculan a su sexualidad infantil. Parte de estos objetos permanece conservada en la memoria inconsciente, fortaleciendo las múltiples manifestaciones de la psicopatología. Fue para esta inercia, para este poder patogénico de la libido que Freud fue adquiriendo mayor sensibilidad en la medida en que su investigación y teorización avanzaban, el impulso de muerte pudiendo considerarse como su versión más radical. El tratamiento analítico trabaja para restaurar las condiciones de esta renuncia, volviendo a dar forma a estos objetos reprimidos o introyectados y sometiéndolos al proceso de enunciación, que los libera de su carga erótica y los restringe a la sublimación. También retoma, amplificando sus efectos, el procedimiento propio del sueño, que es la herramienta de trabajo del luto. El texto intenta examinar en detalles las operaciones específicas de este procedimiento, en particular las diferentes desconexiones (significante/significado, contenido ideacional/envoltorio conceptual) y las transposiciones incesantes de las mociones de deseo entre lenguaje de imagen y lenguaje verbal.

Palabras clave : renuncia; sueño; tratamiento analítico; objeto edípico; relación de objeto; interpretación analógica; direccionamiento; lenguaje de imagen; lenguaje verbal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License