SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Oedipus and Narcissus at the crossroads in Potnias and at Mount FikionNarcissism, common sense and otherness: the foundations of a psychoanalytic ethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

EIGUER, Alberto  and  BERLINER, Claudia. La perversión narcisista, un concepto en evolución. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.3, pp. 93-104. ISSN 0486-641X.

Este artículo describe la evolución del concepto clínico de la perversión narcisista, desde su formulación por P.-C. Racamier, pasando por las contribuciones de distintos autores, su aplicación en el peritaje judicial, en la empresa, en el campo social, hasta las modalidades clínicas agrupadas en el cuadro de depredación moral. Se estudia su psicopatología; el lugar del narcisismo patológico permite entender su incidencia asociada con las psicosis y en los casos fronterizos. Para el enfoque terapéutico y, en particular, de la dificultad de la transferencia, la idea de vínculo intersubjetivo permite avanzar en el análisis de los mecanismos que intentan implicar otro psiquismo y su reconocimiento.

Keywords : perversión narcisista; manipulación; utilitarismo; seducción narcisista; depredador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License