SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Caetano Veloso: corpo, roupa e música desafiando a ditadura militar no BrasilSobre homens e lobos: subjetividade e animalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ARAUJO, Marlene Silveira et al. Sobre el destino de las pulsiones sexuales en los jóvenes actuales: vicisitudes de la latencia a la adolescencia. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.3, pp. 143-151. ISSN 0486-641X.

En el presente trabajo, los autores reflexionan sobre la influencia de la cultura actual en los procesos de desarrollo de la latencia y adolescencia. Sugieren la presencia, en los padres, de componentes narcisistas no elaborados, que interfieren en la elaboración edípica de los hijos y les dificulta la inserción en un mundo triangular. Así, también el pasaje de los hijos por la latencia es perturbado, periodo de desarrollo en que se debe consolidar el proceso represivo y que culmina con la estructuración del superego. Esos aspectos, unidos a las características de la cultura contemporánea, en que las diferencias entre los sexos y las generaciones están desvanecidas y se descree en la autoridad, refuerzan la fantasía de control omnipotente del mundo. En función de estos aspectos, la clínica actual denota que los adolescentes encuentran dificultades todavía mayores para lidiar con la complejidad de su conflictiva, cuya elaboración permitirá un ingreso adecuado en el mundo adulto.

Palavras-chave : adolescencia; latencia; contemporaneidad; desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License