SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Se Deus é uma ilusão, sou fruto de Sua criação: o psicanalista, sua religiosidade e a religiãoO trauma narcísico-identitário e sua transferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

DURSKI, Ligia Maria  e  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Aniquilación y mutilación - distintos “dilemas psíquicos” discutidos a partir del hombre de los lobos y el pequeño Hans. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.3, pp. 176-184. ISSN 0486-641X.

En este trabajo se establece un paralelo entre lo que hemos llamado “aniquilación” y “mutilación”, a partir de las particularidades de los casos reportados por Freud del Hombre de los Lobos y el Pequeño Hans. Es un ejercicio didáctico, por así decirlo, para hacer más clara la diferencia entre algunas implicaciones específicas para el complejo de castración y el “más allá del complejo de castración” - en otras palabras, entre dilemas psíquicos cuya tónica es una “pérdida total” o una “pérdida parcial”. El texto señala que esta distinción no es muy importante, ya que provoca un desafío ético grave para el analista. El trabajo que se presenta tiene por objetivo dejar clara la importancia de la sensibilidad y la posición del analista en los diferentes momentos y dilemas psicológicos sacados a la luz por el paciente en la relación transferencial.

Palavras-chave : ética del psicoanálisis; el tacto; la castración; Freud; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License