SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Quando uma bomba cai, onde ela explode?A diferença entre os sexos na teorização psicanalítica: aporias e desconstruções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FIORINI, Leticia Glocer. Repensando el complejo de Edipo.Traduzido porSonia Scala Padalino. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 47-55. ISSN 0486-641X.

La autora propone leer el complejo de Edipo a la luz de las problemáticas contemporáneas que inciden en la construcción de subjetividad. Toma para ello dos puntos de partida: (1) los cambios en la posición femenina en las sociedades actuales, principalmente occidentales; y (2) la mayor visibilización y aceptación de las diversas presentaciones sexuales y de género que se alejan de los cánones tradicionales. Considera que se ponen en juego, entre otras, las siguientes cuestiones: (a) las concepciones sobre la diferencia sexual; (b) el concepto de masculinidad y feminidad; (c) la prioridad fálica; (d) la envidia del pene en la niña; (e) la noción de deseo; (f) las funciones paterna y materna. Analiza la importancia de bucear en sus genealogías para pensar en la posición femenina y en las nuevas configuraciones vinculares. Se aborda el concepto de homosexualidad y su homologación con la perversión. Propone analizar los puntos ciegos y aporías del complejo de Edipo en tanto es considerado como explicación última de la construcción de subjetividad sexuada, a partir de historizar esta narrativa. Se acentúa la significación de la noción de "castración" como incompletud. Se aborda la necesidad de pensar en un complejo de Edipo ampliado, el complejo de Edipo completo. Asimismo, se incluye la propuesta de Deleuze de un Edipo transfamiliar, vacuolar, que exceda el modelo de la familia nuclear. La propuesta es considerar en forma triádica las variables en juego en la construcción de subjetividad, más allá de los binarismos clásicos.

Palavras-chave : complejo de Edipo; diferencia sexual; función paterna; deseo de hijo; feminidad/masculinidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License