SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Rethinking the Oedipus ComplexFrom adults to children: retrospective and psychoanalytic analysis of outpatient services of the population with gender dysphoria, gender identity disorder and transsexualism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

AYOUCH, Thamy. A diferença entre os sexos na teorização psicanalítica: aporias e desconstruçõesGender di­erence in psychoanalytical theory: aporiae and deconstructionsLa diferencia entre los sexos en la teorización psicoanalítica: aporías y deconstrucciones. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 58-70. ISSN 0486-641X.

El tema de la diferencia entre los sexos se basa, en muchas teorías psicoanalíticas, en una supuesta evidencia anatómica. En este artículo, se pretende saber si el cuerpo testimonia tan directamente una atribución de sexo, masculino o femenino, interrogando algunas concepciones analíticas de la sexuación y de la sexualidad. De qué articulación de la visibilidad de los cuerpos procede la diferencia de los sexos, qué inscripción del orden simbólico ella permite y cómo es establecida y designada por la teoría. Se trata de cuestionar el trayecto de lo corporal a lo sexuado y de lo sexuado a lo sexual, para examinar si la anatomía es verdaderamente un destino. Tras haber destacado el marco político, social e histórico en el cual se inscribe esta cuestión de la diferencia de los sexos, pretendemos considerar los múltiplos estratos de su teorización por Freud, y la proximidad, en esta categoría, entre el psicoanálisis y los estudios de género. Palabras-clave: psicoanálisis; diferencia de sexos; cuerpo; género.

Keywords : psicoanálisis; diferencia de sexos; cuerpo; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License