SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Repensando o complexo de ÉdipoDe adultos a crianças: análise retrospectiva e psicanalítica de serviço ambulatorial de população com disforia de gênero-transtorno de identidade de gênero-transexualismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

AYOUCH, Thamy. A diferença entre os sexos na teorização psicanalítica: aporias e desconstruçõesGender di­erence in psychoanalytical theory: aporiae and deconstructionsLa diferencia entre los sexos en la teorización psicoanalítica: aporías y deconstrucciones. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 58-70. ISSN 0486-641X.

El tema de la diferencia entre los sexos se basa, en muchas teorías psicoanalíticas, en una supuesta evidencia anatómica. En este artículo, se pretende saber si el cuerpo testimonia tan directamente una atribución de sexo, masculino o femenino, interrogando algunas concepciones analíticas de la sexuación y de la sexualidad. De qué articulación de la visibilidad de los cuerpos procede la diferencia de los sexos, qué inscripción del orden simbólico ella permite y cómo es establecida y designada por la teoría. Se trata de cuestionar el trayecto de lo corporal a lo sexuado y de lo sexuado a lo sexual, para examinar si la anatomía es verdaderamente un destino. Tras haber destacado el marco político, social e histórico en el cual se inscribe esta cuestión de la diferencia de los sexos, pretendemos considerar los múltiplos estratos de su teorización por Freud, y la proximidad, en esta categoría, entre el psicoanálisis y los estudios de género. Palabras-clave: psicoanálisis; diferencia de sexos; cuerpo; género.

Palavras-chave : psicoanálisis; diferencia de sexos; cuerpo; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License