SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4A diferença entre os sexos na teorização psicanalítica: aporias e desconstruçõesThe issue of child sexuality by D. W. Winnicott: an attempt to correct mistaken interpretations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FOIGEL, Maya Espínola; GAGLIOTTI, Daniel Augusto Mori  and  SAADEH, Alexandre. De adultos a niños: análisis retrospectivo y psicoanalítico de servicio ambulatorio a población con disforia de género-trastorno de identidad de género-transexualismo. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 73-80. ISSN 0486-641X.

En Brasil, fue después del 1997, con la publicación de la estandarización del Consejo Federal de Medicina, que el seguimiento y el tratamiento de la población transexual se tornaron más intensivos. El Ambulatório de Transtorno de Identidade de Gênero e Orientação Sexual AMTIGOS-NUFOR-IPq-HCF-MUSP fue creado en el 2010; en él, pacientes con disforia de género son tratados siguiendo las orientaciones de la World Professional Association for Transgender Health WPATH, adaptadas a la realidad sociocultural brasileña. El amtigos promueve evaluaciones multidisciplinarias, atención médica psiquiátrica y psicoterapia a pacientes adultos y, más recientemente, a adolescentes y niños traídos por familiares que buscan orientación y tratamiento. Nuestra propuesta consiste en un abordaje transdisciplinario basado en nuestra experiencia para que se proporcione una adecuada asistencia psicológica, psiquiátrica y seguimiento psicoterápico a esos pacientes. No se trata de tutoría, sino de un desarrollo conjunto de responsabilidades por todo el proceso.

Keywords : transexuales; psicoterapia; transdisciplinaridad; asistencia; psiquiatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License