SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4As neossexualidades e a discussão do modelo binárioSeria o falo uma questão anatômica ou não? Levando ao extremo certa desconfiança de Butler sobre a teoria lacaniana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PORCHAT, Patricia. La transexualidad hoy: cuestiones para pensar acerca del cuerpo y del género en el psicoanálisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 115-124. ISSN 0486-641X.

En este artículo se propone que la noción de la transexualidad se discuta desde varios aspectos que conlleva. La intención es discutir la escucha clínica que podría ser influenciada sólo por el sesgo patológico, sin tener en cuenta la situación actual en la que la transexualidad se ajusta. Proponemos que la transexualidad es entendida como un concepto paraguas que alberga diferentes maneras de expresar el género y con diversos grados de intervención o modificación del cuerpo. Abordamos la rigidez de los criterios diagnósticos, el concepto de género, el tratamiento precoz de la transexualidad, la influencia de los medios de comunicación y las teorías sobre el origen de la transexualidad. Resaltamos el sufrimiento mental impuesto por el campo de la salud al establecer las normas de coherencia entre el sexo y el género como siendo del orden de lo imposible. Escuchar la singularidad de cada persona transexual sin descartar la cirugía de reasignación de sexo como una solución posible parece ser el enfoque más adecuado para el trabajo psicoanalítico.

Palavras-chave : transexualidad; género; cuerpo; imagen corporal; identidad de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License