SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Transsexuality today: issues for the consideration of body and gender in psychoanalysisThe limits of forgiveness: Hannah Arendt and Jacques Derrida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MANZI FILHO, Ronaldo. ¿Sería el falo una cuestión anatómica o no? Tomando a la extrema alguna desconfianza de Butler de la teoría lacaniana. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.4, pp. 127-137. ISSN 0486-641X.

Comúnmente es bien aceptada la idea de que el significante falo en la teoría lacaniana no tiene ningún vestigio anatómico. Entre tanto si en Freud el complejo de Edipo estaba ligado a la percepción de la ausencia y de la presencia del pene (tener o no tener pene), Lacan literalmente excluyo esta dependencia anatómica del campo psicoanalítico al pensar la función del falo como independiente de cualquier referencia empírica (la cuestión pasa a ser la posición del sujeto en la dialéctica entre ser o tener el falo). Así mismo algunos pensadores, en especial Butler, colocan en cuestión esta dependencia del falo de la anatomía en la teoría psicoanalítica lacaniana. Es así como este texto pretende evaluar la crítica de la feminista en el interior del propio pensamiento de Lacan.

Keywords : pene; falo; percepción; función; complejo de Edipo femenino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License