SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1The profession of the analyst and the analyst's tool box: the revisited interpretationPsychoanalysis in the Age of Bewilderment: on the return of the oppressed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ROUSSILLON, René. Para introducir el trabajo sobre la simbolización primaria.Translated byClaudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.1, pp. 33-46. ISSN 0486-641X.

En el siglo 21, el problema del psicoanálisis es la extensión del nivel de competencia clínica de la escucha psicoanalítica y sus implicaciones en la complejidad de nuestros modelos. Para avanzar en este punto, me apoyaré en el análisis de un paciente que ya pasó por muchos análisis. Aunque el psicoanálisis tenga siempre los mismos fundamentos, basados en la transferencia y en la escucha de las asociaciones, los modelos de esos procesos tienen que tornarse más complejos y extensos. La ampliación de la competencia de la escucha psicoanalítica para los sufrimientos narcisísticos, que tienen un fuerte impacto sobre la identidad, exige refinar nuevas herramientas, que pasan por una comprensión más profunda de la primerísima infancia, en particular de las formas primarias de simbolización, y por la dilatación del contexto de referencia de la escucha, basado no solo en la vida pulsional, sino también en las respuestas de objetos significativos para movimientos pulsionales. Finalmente, esos temas conducen a una posible ampliación del encuadre analítico vinculado al tipo específico de asociación de los analizados.

Keywords : simbolización primaria; simbolización secundaria; significantes formales; direccionamiento; función de simbolismo del objeto primario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License