SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Psychoanalysis in times of technoculture: some reflections on the fate of the body in virtual spaceOur vital profession author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

JUNIOR, Altamirando Matos de Andrade. Recuperando aparato psíquico. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.1, pp. 85-98. ISSN 0486-641X.

A partir del análisis de un paciente psicótico el autor busca discutir la construcción de un aparato mental capaz de simbolizar, pensar y relacionarse con los objetos. Serán consideradas cuestiones técnicas que apoyan las ideas desarrolladas por el autor. También se considera la idea de Bion sobre la función alfa, así como reverie y desarrollo del pensar. Algunos autores pos bionianos que también escribieron sobre la capacidad de pensar pensamientos y crear símbolos fueron considerados y discutidos por el autor. La recuperación de experiencias pasadas a través de la construcción de un aparato psíquico permitió al paciente tener acceso al pensamiento simbólico. Se discute la relación transferencial y contratransferencial, para que sea posible comprender el desarrollo de las ideas presentadas y la evolución del proceso analítico.

Keywords : pensamiento; aparato psíquico; transferencia; contratransferencia; simbolismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License