SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Skype analysisPsychoanalytic partnerships with video technology in clinical work: looking at relationships in times of selfie author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LISONDO, Alicia Beatriz Dorado de. Psicoanálisis a distancia. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.1, pp. 136-150. ISSN 0486-641X.

La autora cuestiona el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de pacientes en forma habitual. Acepta su uso en situaciones agudas y excepcionales. Fundamenta metapsicológicamente las dificultades para profundizar en los Estados Mentales Primitivos, que se expresan en el lenguaje pre-verbal y no verbal, a veces, inaccesibles a la palabra simbólica. La libre asociación nace del modelo neurótico de Freud. En la contemporaneidad el paciente no neurótico exige una relación inédita, íntima y presencial, en la cual las manifestaciones sensoriales puedan ser soñadas, intuidas, comprendidas y transformadas por el analista. La autora se opone al uso de estas tecnologías en el análisis de futuros analistas. Ejemplos clínicos ilustran el trabajo.

Keywords : psicoanálisis a distancia; Estados Mentales Primitivos; formación psicoanalítica; psicoanálisis contemporáneo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License