SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1The writing, the clinical report and its ethical implications for computerized cultureIntersubjectivity or interrelation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

PAIM FILHO, Ignácio Alves. El ser contemporáneo: entre el pensamiento religioso y el científico (por una reinversión del proceso de la sublimación). Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.1, pp. 193-206. ISSN 0486-641X.

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el “ser contemporáneo”, tomando como objeto de estudio las etapas animista, religiosa e científica - propuestas por Freud en su obra Tótem y tabú. A partir de ellas, el autor hace un breve recorrido por el pensamiento freudiano, con la expectativa de articular las ramificaciones de estas ideas embrionarias. Presupone que estamos viviendo en una época marcada por una revitalización del sistema de pensamiento religioso, acompañado por una degradación del sistema de pensamiento científico. Teniendo en cuenta esta afirmación sugiere la importancia de la reinversión de las bases de la sublimación en el pensamiento científico. Viendo en esa interacción, la posibilidad de reconstrucción de un sistema de pensamiento que rompa con la idea de crear Weltanschauung.

Keywords : sublimación; pensamiento; narcisismo; Weltanschauung.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License