SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2The Wolf Man: dreams and nightmaresPsychoanalysis and literature: about the nightmare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FILHO, Luiz Carlos Uchôa Junqueira. O "estranho encontro" entre o fantasma de Wilfred Bion e a alma de Wilfred OwenThe "strange meeting" between Wilfred Bion's ghost and Wilfred Owen's soulEl "extraño encuentro" entre el fantasma de Wilfred Bion y el alma de Wilfred Owen. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.2, pp. 49-62. ISSN 0486-641X.

Este artículo tuvo como origen el poema "Strange meeting", de Wilfred Owen - considerado el más grande poeta inglés de la Primera Guerra Mundial -, que relata de forma dramática el "extraño encuentro", en el Infierno, de dos soldados. Adoptando a los conceptos de "piedad" y "verdad" como símbolos de su lucha personal, el poeta, en su corta vida, se dedicó a expresar su indignación con la futilidad de la guerra. Algo parecido ocurrió con el psicoanalista Wilfred Bion, quien, como sabemos, relató su aprendizaje emocional en la guerra en sus autobiografías, en particular, la sensación de haberse transformado en un fantasma aplastado por la culpa de no haber muerto como la mayoría de sus compañeros. En este texto, parodiando al poema, se presenta un extraño encuentro entre el fantasma de Bion y el alma de Owen.

Keywords : piedad; verdad; futilidad de la guerra; extraño encuentro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License