SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2O "estranho encontro" entre o fantasma de Wilfred Bion e a alma de Wilfred OwenSonho, ato, pesadelo: o representável e o irrepresentável - laços e transformações author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VIEIRA, Carlos de Almeida. Psicoanálisis y literatura: sobre la pesadilla. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.2, pp. 63-72. ISSN 0486-641X.

El autor hace un enlace de la literatura con el psicoanálisis, inspirado en un ensayo de J.L. Borges sobre la pesadilla. Señala matices y los pone lado a lado con asuntos presentes en las obras de Sigmund Freud y otros autores. De esa forma, utiliza la observación de escritores y poetas como un subsidio al psicoanálisis en sentido de la aprehensión de la realidad psíquica y la descripción fenomenológica del estado de pesadilla, el sueño de angustia. La intención es enriquecer el conocimiento de los estados del alma humana traído por escritores y poetas y así prestar atención a la importancia del vértice artístico como otra forma de observación en el trabajo analítico.

Keywords : pesadillas; sueños de angustia; laberintos; espejos; máscaras; observación fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License