SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Angst (anguish) in the work of Freud and LacanEnsaio sobre a melancolia: suas origens, sua dialética, seus caminhos tortuosos e seu destino inelutável author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VILLELA, Jéssica de Sousa  and  SOUZA, Audrey Setton Lopes de. O uso de histórias na clínica psicanalítica: uma experiência em oficina terapêutica com crianças em grave sofrimento psíquicoThe use of stories in psychoanalytic practice: experiencing a therapeutic workshop with children in severe psychological distressEl uso de historias en la clínica psicoanalítica: una experiencia en taller terapéutico con niños que sufren grave angustia psíquica. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.2, pp. 89-104. ISSN 0486-641X.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar el uso de historias en la clínica psicoanalítica con niños que sufren grave angustia psíquica. El tema surgió a partir de la experiencia clínica, en el taller terapéutico de historia que formaba parte del dispositivo clínico Giramundo de la Clínica Psicológica de PUC-SP. Destacamos la importancia en considerar el psicoanálisis como una herramienta de trabajo en los diferentes encuadres clínicos, es decir, la extensión del psicoanálisis más allá de su forma tradicional. El estudio fue realizado mediante la lectura de las escenas y situaciones vividas en el encuentro clínico rescatadas de un registro textual, el Libro del taller de historia. En general se observa que el registro posee dos momentos clave: el primero consiste en un relato de lo que sucedió en el taller, mientras que en el segundo momento los niños tuvieron un papel más activo en la construcción de las narraciones, inventando nuevas historias y experimentando el mundo imaginario. La experiencia de vivir un "yo-descrito" permitió el surgimiento de un "yo-narrador": momento en el cual los niños eran, al mismo tiempo, los personajes y los creadores de personajes, y de alguna manera comenzaron a jugar haciendo historias.

Keywords : clínica psicoanalítica; taller terapéutico; trastornos psicológicos en la infancia; historias; jugar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License