SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3The fracture of the fraternal functionTransference: the dynamic of affect in the healing process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MORGENSTERN, Ada  and  GUELLER, Adela J. Stoppel de. Sobre el trabajo adicional en la constitución subjetiva de mellizos. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.3, pp. 53-67. ISSN 0486-641X.

Recibimos en nuestros consultorios, cada vez con más frecuencia, a niños y adolescentes mellizos. Aunque las quejas y los síntomas sean característicos de la edad y parecidos a los de cualquier sujeto, encontramos características particulares en el recorrido de la subjetivación, tales como: dificultades específicas para conquistar la singularidad, para separarse de ese otro tan próximo que se confunde con un doble o para constituir el narcisismo y alcanzar el lugar de completitud imaginaria. Todas esas operaciones parecen necesitar un trabajo adicional en la constitución subjetiva de los mellizos y sus padres. Nuestra propuesta es reflexionar sobre ese trabajo adicional, que puede tornar necesaria la intervención de un psicoanalista. Para eso, caminaremos acompañando el trabajo pionero de Dorothy Burlingham que dedicó décadas a ese campo de estudios.

Keywords : gemelar; función fraterna; completitud; doble; Burlingham.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License